Algunos de nosotros conocemos a alguien que tiene cáncer de mama. ¿Pero sabe usted qué tan común es realmente la enfermedad? Hoy en día hay menos muertes debido al cáncer de mama cada año, en parte debido a la disponibilidad de nuevos tratamientos. A continuación, te presentamos 8 puntos sobre el cáncer de mama.
1. Cualquiera puede contraer el cáncer de mama.
A pesar de que el de mama es más frecuente después de la menopausia, las mujeres jóvenes también pueden desarrollarlo. A los hombres también se les puede diagnosticar esta enfermedad, aunque esto es bastante inusual. Existen algunos factores que aumentan el riesgo de contraer el cáncer de mama, como el sobrepeso (en mujeres mayores) y mayores cantidades de consumo de alcohol. Sin embargo, para la mayoría de las personas a las que se les ha diagnosticado cáncer de mama, los médicos no pueden especificar la causa.
2. Una prueba de detección puede detectar el cáncer de mama precoz.
Detectar el cáncer de mama en una etapa inicial con pruebas como una mamografías es importante. Las mujeres deben hablar con sus profesionales de la salud sobre cuándo deben someterse exámenes de detección y con qué frecuencia.
3. Los antecedentes familiares son un factor de riesgo importante para este tipo de cáncer.
A pesar de que la mayoría de las personas a las que se les ha diagnosticado cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la misma, algunas sí los tienen. Aproximadamente 1 de cada 10 o 20 mujeres con cáncer de mama poseen el gen que aumenta su riesgo. Si usted tiene varios familiares que padecen la enfermedad, especialmente cáncer de mama antes de los 50 años, cáncer de ovario, páncreas o de próstata, consulte a su especialista acerca de las pruebas de detección.
4. Existen distintos tipos de cáncer.
Positivo para receptores hormonales: Aproximadamente dos tercios de los cánceres de mama son alimentados por la hormona estrógeno, lo que significa que el estrógeno en el cuerpo ayuda al crecimiento del tumor. El tratamiento para receptores hormonales generalmente incluye fármacos que bloquean los efectos de las hormonas, aunque también puede recurrirse a la quimioterapia.
HER2 positivo: Aproximadamente 1 de cada 5 cánceres tienen copias adicionales de un tipo de proteína llamada HER2 que proporciona ayuda a las células tumorales a crecer. Los anticuerpos que bloquean esta proteína ayudan a tratar el cáncer. Aunque el HER2 positivo tiende a ser más agresivo, muchos anticuerpos nuevos y otros medicamentos son tratamientos con alta eficiencia.
Triple negativo: Esto significa que ninguna de las proteínas frecuentes se encuentra en este tipo de cáncer. No es alimentado por hormonas y es HER2 negativo. Comúnmente, el cáncer de mama triple negativo se trata con quimioterapia, aunque se desarrollando muchos fármacos nuevos para el tratamiento.
5. Las personas que padecen cáncer de mama a menudo son tratadas por un equipo de atención del cáncer.
A menudo se incluye en el equipo de atención del cáncer a muchas personas diferentes con diferentes especialidades, es decir, multidisciplinario. Un equipo de atención del cáncer de mama puede incluir:
Cirujanos. Por lo general, un cirujano extirpa el tumor de la mama y los ganglios linfáticos circundantes.
Radio oncólogo. Trata el cáncer con radioterapia, que a menudo se administra después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer retorne a la zona de la mama y del pecho.
Oncólogos. Tratan el cáncer de mama con fármacos como la quimioterapia, la terapia antihormonal y otras terapias que tienen la finalidad de disminuir la posibilidad de que el cáncer regrese o para tratar el cáncer que se ha expandido por todo el cuerpo.
6. Las opciones de tratamiento dependen del tipo de cáncer de mama y de la etapa.
El tipo de cáncer de mama y la etapa de la enfermedad son las piezas clave de información que los profesionales especilaistas utilizan para decidir el mejor enfoque de tratamiento. El tipo de cáncer de mama proporciona pistas importantes sobre qué medicamentos es probable que responda favorablemente el cáncer. La etapa del cáncer está determinada por el tamaño del tumor y si están involucrados los ganglios linfáticos cercanos u otras áreas del cuerpo. Las personas deben hablar con su médico sobre el tipo de tratamiento que sea más conveniente para ellas.
El tratamiento a través de estudios médicos también suele ser una opción en todas las etapas del cáncer de mama y durante todo el curso del tratamiento.
7. Diferentes personas viven el tratamiento del cáncer de manera diferente.
Algunas veces es recomendable la quimioterapia para reducir las probabilidades de que el cáncer de mama regrese. La mayoría de las personas que se someten a la quimioterapia tienen menos efectos secundarios de los que esperan, pero es difícil predecir cómo el tratamiento afectará a una persona. Por consiguiente, es muy importante entender cómo tomar medicamentos suplementarios (para las náuseas, diarrea, dolores u otros síntomas) que se puedan usar en casa entre las consultas clínicas.
8. Su atención no termina después de que finaliza el tratamiento inicial.
La mayoría de las personas que tienen cáncer de mama continuarán con el seguimeinto del tratamiento. El especialista hará controles para asegurarse de que el cáncer no haya regresado, manejar cualquier efecto secundario y monitorizar el estado general de la salud. A las mujeres a las que no se les extirparon ambas mamas, generalmente se recomienda que continúen sometiéndose a las mamografías con regularidad para detectar nuevos cánceres.
Después de presentarte los 8 puntos sobre el cáncer de mama, también es importante que las personas continúen con el seguimiento con su médico para atender otras patologías, como diabetes, colesterol alto, hipertensión, etc.
Para más información sobre ginecología y oncología, te invitamos a que visites nuestro sitio web en el siguiente enlace: Ginecólogos en Chihuahua | Ginecólogo en Chihuahua (arrietaoncogine.com)
Para más información sobre ginecología y obstetricia, visite el apartado de salud.